jueves, 15 de julio de 2021

Reputación vs. Carácter

Muchos desean ser líderes y dirigir grandes empresas o proyectos. Pero es necesario el desarrollo y distinción entre reputación y carácter. Estos dos conceptos suelen confundirse, pero no son lo mismo. Por ejemplo reputación es la idea u opinión que los demás tienen de ti. Cualquier circunstancia en tu vida te puede dar una buena reputación ante los demás. Esta situación puede ser provocada por ti, o simplemente, algo involuntario.

Carácter, por el contrario, es el conjunto de valores, actitudes y conductas de un individuo, que se halla integrada y basada en normas, costumbres y valores del grupo con el cual el individuo se identifica. C. Swindoll dijo: “Carácter es la cualidad distintiva que revela conocimiento, sabiduría y entendimiento, lo cual resulta en un caminar digno”. Los líderes cultivan el carácter adquiriendo sabiduría y entendimiento. Estas posesiones no vienen gratis. Exigen de nuestro esfuerzo, dedicado y paciente para que veamos el resultado final. 

Dios dice: “Clama por inteligencia y pide entendimiento.   Búscalos como si fueran plata, como si fueran tesoros escondidos…Al que es honrado, él le concede el tesoro del sentido común. Él es un escudo para los que caminan con integridad…Entonces comprenderás lo que es correcto, justo e imparcial y encontrarás el buen camino que debes seguir. Pues la sabiduría entrará en tu corazón, y el conocimiento te llenará de alegría. 

Las decisiones sabias te protegerán; el entendimiento te mantendrá a salvo”. Prov.2:1-11 (NTV). 

No hay mejor sitio para desarrollar un carácter solido que no sea con Dios. Conforme Dios llena nuestra mente de sabiduría, nuestro carácter se desarrolla y así poseeremos la capacidad para tomar consistentemente decisiones apropiadas, justas, morales y equitativas. 

Nada resiste la prueba como un carácter sólido. “La fama es un vapor, la popularidad es un accidente, las riquezas se esfuman, y solo el carácter permanece” Orase Greeley. El ladrón podrá arrebatarte todo esto, pero el carácter, el cual ha sido construido con paciencia y perseverancia, te pertenece solo a ti.

El carácter también produce orden. Un proverbio chino dice: “Si hay rectitud en el corazón, habrá belleza de carácter. Si hay belleza de carácter, habrá armonía en el hogar. Si hay armonía en el hogar, habrá orden en la nación, si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo”.

Un líder digno de ser seguido, ya sea en una empresa o en el hogar, es el líder que ha construido un carácter firme, constante y seguro de sus convicciones. Que puede enfrentar la oposición de la maldad y mantener su vista en un Dios que es más grande que cualquier persona o circunstancia.

Por Estela Figueroa 

Renacer, Inc.

www.renaceratlanta.org / 678-469-9550

2 comentarios:

  1. Sí eso es verdad tío va formando nuestro carácter y el mismo elige nuestra familia para formar nuestro carácter y nuestra disciplina a veces Honduras pero eso no enseña a tener carácter y valor para uno poder desarrollarlo y enseñarlo a nuestros hijos siempre con el temor de Dios porque dice la palabra de Dios que el principio de la sabiduría es el temor a Jehová y los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza yo Ha tenido que aprender Ah Dale gracia Dios no es dolor y antes de pedirle a alguien primero le pido a mi padre celestial que él pueda poner las personas que me puedan ayudar y que me puedan guiar porque no todas las personas están preparadas para ayudar pero si hay personas que están preparadas para ayudar y esas son las personas que Dios pone en el camino de cada uno de nosotros cuando uno se lo pide a Dios de todo corazón

    ResponderEliminar
  2. Jehová ha formado nuestro carácter él ha elegido nuestra familia nuestros padres para que forman nuestro carácter mi abuela mi abuela fue la que me crío y por vía de mi abuela fue que yo fui formando mi carácter y por vía de todas las pruebas que vivimos en el campo en un momento estaba muy enojada con Dios pero después que conocí de Dios conocí Su grande amor y que me cuidaba desde mi niñez y hasta el sol de hoy me sigue cuidando y sigue cuidando de mi generación de mis hijos yo lo crié lejos de mi familia ellos no conocen a toda mi familia pero yo sé que un día la conocerán porque yo qué le fueran hace daño a mis hijos Y ellos podían crecer en el evangelio y conocer la verdad y la verdad no y sos libre el amor de Dios el amor de jesucristo

    ResponderEliminar